INTRODUCCION

INTRODUCCIÓN 

PRIMERA ETAPA: 

El desmantelamiento del sector estatal
A partir del gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) se inicia


segunda etapa :En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon ya con más claridad los principales postulados de la política económica gubernamental y se fue definiendo con mayor descaro el rumbo antinacional y antipopular.


Te dejamos aqui el link para saber mas de su gobierno:

https://gobiernosmexicanosneoliberalesblog.blogspot.com/b/post-preview?token=enNovUwBAAA.nVteQ4Ai4eLAz3ddL4n4Ug.6zP_K8tW2nYYTygrtnKPpA&postId=3915738553927522940&type=PAGE



TERCERA ETAPA:

 la política de las promesas, las propuestas y los compromisos incumplidos.
Al gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) le ha correspondido también, promover modificaciones negativas en el plano legislativo. En el terreno constitucional, la relativa al párrafo cuarto del artículo 28 para suprimir del listado de áreas estratégicas, la comunicación vía satelital y los ferrocarriles, para incluirlas sólo como prioritarias, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en ellas o de plano, para entregárselas totalmente. En las llamadas de carácter secundario, para modificar la Ley del Seguro Social con el propósito de crear las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y a fines de marzo de 1997, la relativa a la legislación financiera y bancaria, entre otras cosas, para permitir que el capital extranjero pueda detentar el control de los bancos que tengan un capital contable mayor al 6 por ciento del total nacional de la banca mexicana. En esa situación se encuentran tres bancos que concentran, en conjunto, el 56.8 por ciento de ese capital: Banamex con el 25.9 por ciento; Bancomer con el 21.6 por ciento y Serfín con el 9.3 por ciento. Esta propuesta representa un retroceso de más de 30 años, ya que en 1965 fue el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el que propuso medidas legislativas para impedir que la banca mexicana pudiera subordinarse o quedar controlada por el exterior, de que el capital extranjero, a través de la banca, se convirtiera en un factor determinante de la política económica del país.



CUARTA ETAPA

 En lo que respecta  la gestión de Vicente Fox, mejor conocido como elgobierno del cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a un promedio de 2.25%, de acuerdo con el INEGI, muy por debajo de lo prometido en su campaña, el 7%. 
Su administración terminó con 18.3 millones de personas en pobreza extrema, mientras que cuando Ernesto Zedillo dejó el poder en 2000, México tenía 40 millones de pobres, de los cuales 23.6 millones padecían pobreza alimentaria, de acuerdo con cifras del (Coneval). 
En 2004, la producción petrolera alcanzó un punto máximo, al sumar 3.38 millones de barriles diarios en promedio. Desde 2005 se registró una baja, pues se produjeron 3.33 millones de barriles y para 2006 cayó a 3.2 millones. El paisano de las momias de Guanajuato, México tuvo aun mas retroceso en empleos, educación y salud. Quedaron pendientes cuatro reformas, que le fueron impedidos por diversos sectores del país. Su principal proyecto para impulsar la economía fue: crear casas a través del INFONAVIT, mas que apoyo a las familias de México,, fue un negocio para las grandes empresas, ya que el Presidende halagaba que era Presidente de empresarios o antes que ser Presidente era empresario. No hay mucho que agregar de él, puesto que solo fue continuidad del viejo PRI. 



QUINTA ETAPA

En 2006 llega a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa, con una actitud completamente neoliberal. Cabe mencionar que gran parte del pueblo mexicano, desconfía de la legitimidad de su gobierno, pues ganó por menos de un punto porcentual sobre el candidato Andrés Manuel López Obrador. Durante su administración, de manera "silenciosa" logra privatizar parte de la electricidad a través de la reforma energética impulsada por quien fuera secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño, en la cual la CFE es obligada a vender las plantas generadoras de electricidad y comprarla a los nuevo dueños para distribuirla.
Su modelo económico tampoco funciona para los habitantes del país, pues adopta la misma politica implantada en 1980-1982. A pesar de que halaga las Reservas de México, la pobreza se extiende a lo largo y ancho del pueblo de México. Trata de imitar la politica de AMLO, creando casi, casi los mismos programas sociales, a diferencia de que no les funciona, no sin antes haberlo criticado de populista al exjefe de gobierno del D.F. Su principal proyecto fue, construir carreteras, poco benéfico para los habitantes, pues se requería generación de empleos tal y como lo prometió en su campaña. Durante su gestión, la economía crece entre 1.84% y 1.9% promedio anual (Datos: El Financiero ySHCP), el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid. 




SEXTA ETAPA:

El gobierno actual de Enrique Peña Nieto, al continuar aplicando dicho proyecto ha contribuido, además, a generar otros problemas que ahora se están presentando en nuestra economía y que se suman a los anteriores inmediatos. Entre estos signos preocupantes está el incremento de las exportaciones que a su vez, produce desabasto, el decremento de las importaciones y el consecuente aumento del déficit en la balanza comercial; la inestabilidad cambiaria y de la Bolsa Mexicana de Valores y, la ausencia de certidumbre acerca del futuro económico del país.
Estos resultados reflejan que la política económica neoliberal aplicada desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto en la actualidad, no es capaz de resolver los problemas de la nación, ni tampoco de satisfacer las necesidades de la población como mínimo. 
Todo lo señalado en el párrafo anterior, evidencia que los ofrecimientos de campaña, de hacer crecer la economía y de proporcionar bienestar a las familias mexicanas, no pudieron ser cumplidos en su momento, porque el proyecto neoliberal no permite que existan las condiciones objetivas para hacerlos realidad, y por otro lado, no les conviene. 
Sintetizando, podemos afirmar que después de 30 años de soportar esa política neoliberal-oligárquica y depredadora que ha hecho más dependiente a México respecto del capital financiero internacional y a su pueblo más pobre debido a la cada vez más injusta distribución del ingreso y la riqueza, podemos afirmar que el neoliberalismo que nos fue impuesto bajo el supuesto de que a partir de él era posible superar la crisis de nuestro país, nos ha llevado a una situación insostenible que de agudizarse podría ser el preludio de profundas conmociones sociales de resultados impredecibles, tal y como se viene viendo desde hasce meses a partir de la imposicion. 
La verdad es que la política neoliberal aplicada en México a partir de 1980-1982, no sólo no ha logrado ninguno de los objetivos que se propuso, ya que la crisis aún está presente en la economía nacional, el crecimiento sostenido no ha podido lograrse y la población es ahora más miserable que cuando se inició la aplicación de esa política contraria a los intereses nacionales y populares, sino que ella misma ha demostrado su incapacidad para enfrentar los retos del presente.





El hecho concreto es que el neoliberalismo en México, al igual que ha sucedido en el mundo entero, ha entrado a su vez en crisis, la cual sólo podrá remontarse si se le sustituye por un proyecto que, recogiendo las mejores tradiciones de nuestro pueblo y las más valiosas experiencias de los avances con seguidos a lo largo de nuestra historia, particularmente en el presente siglo, se articule tomando en cuenta las nuevas condiciones políticas y económicas del mundo actual y nos conduzca a un desarrollo económico con independencia del exterior y a la elevación de las condiciones de vida del pueblo. Un proyecto que nos permita transitar por el sendero que nos pueda llevar a nuestra liberación 


No hay comentarios:

Publicar un comentario